sábado, 29 de junio de 2019

Solemnidad de san Pedro y san Pablo.


Resultado de imagen para san pedro y san pablo


"El 29 de junio se celebra la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, que sufrieron el martirio en Roma, en tiempos del emperador Nerón. Sus sepulcros se conservan en las grandiosas basílicas de San Pedro en el Vaticano y San Pablo Extramuros


La Iglesia tiene otras dos fiestas en las que honra a cada uno de ellos por separado:
- La conversión de san Pablo (25 de enero).
- La cátedra de san Pedro (22 de febrero)..."



"Teresa de Jesús tuvo algunos amigos especiales dentro de la Biblia. Creyentes grandes que le ayudaron a vivir la fe, que le dieron luz para seguir el evangelio y le sirvieron de inspiración. Uno de ellos es Pedro.

Él y Teresa comparten una experiencia fundamental que cambió sus vidas radicalmente. Tal vez por eso, Pedro acude muchas veces a la pluma de Teresa. Los dos llegan con una invitación que hoy sigue siendo necesaria en la vida de cada creyente y de la Iglesia.

Lo que transforma la vida de ambos es el encuentro con Jesús. Lo hace inmediatamente, porque algo cambia en ellos, pero no es un cambio total repentino, aunque Pedro deja sus redes al instante (en cuanto Jesús dice: «Venid conmigo») y Teresa entra en un convento a los veinte años y hace su profesión «con gran determinación y contento», como ella misma dice.

No basta dejar las redes ni «todas las cosas del mundo y lo que teníamos por El». Teresa dirá: «Los que quisiéremos ser vuestros hijos verdaderos y no renunciar la herencia, no nos conviene huir del padecer. Vuestras armas son cinco llagas». Teresa ha heredado y hecho propia la fe madurada por Pedro: el Jesús que llama y fascina es, también, el Siervo de Dios.

Pedro y Teresa tendrán que recorrer un largo camino que va de la autosuficiencia a la confianza. De una cierta presunción al abandono. Tendrán que dejar de creer que las propias fuerzas bastan para vivir el camino que abre Jesús y ceder el protagonismo, dejarse llevar por la corriente de amor que ha asaltado sus vidas.

Teresa recuerda las negaciones de Pedro como el gran paso de su vida: «Salió de aquella quiebra no confiando nada de sí, y de allí vino a ponerla [la confianza] en Dios». De ella misma, dirá: «Suplicaba al Señor me ayudase; mas debía faltar… no poner en todo la confianza en su Majestad y perderla de todo punto de mí».

Los dos entendieron que había que rendirse, abandonarse a algo mayor. No con afán destructivo, sino por el deseo que despierta el encuentro con Jesús y la necesidad de salir de la propia ceguera, al comprender que aleja del amor. «Rendida y confiada» creía Teresa que era posible avanzar en el seguimiento de Jesús. Y Pedro, después de su negación, firmaría las palabras de ella: «Considerando en el amor que me tenía, tornaba a animarme, que de su misericordia jamás desconfié; de mí, muchas veces». Por eso, ni Pedro ni ella desesperaron.

Teresa acude a Pedro para animar: «Pensaba muchas veces que no había perdido nada San Pedro en arrojarse en la mar, aunque después temió. Estas primeras determinaciones son gran cosa». Sabe que el miedo puede abortar un camino de alegría. Y muy gráficamente, dirá que no hay que ser como sapos ni «solo cazar lagartijas».

Andar con cuidado, sí. Buscar maestros, también. Pero es importante «tener gran confianza, porque conviene mucho no apocar los deseos… podremos llegar a lo que muchos santos». La figura de Pedro le suscita fortaleza y autenticidad, y añade: «¡Siempre la humildad delante, para entender que no han de venir estas fuerzas de las nuestras!».

Recordará que Pedro, cabeza de la Iglesia, era un sencillo pescador, sin otro abolengo. Le interesa recalcar que no hay que «hacer caso ninguno del linaje las que de veras quieren ser hijas de Dios». Le importa que se haga visible que la verdadera dignidad viene de la fraternidad, del Padre que une a todos los seres humanos.

Evocará, también, el episodio en que Jesús pide a Pedro ir mar adentro, hasta lograr una gran pesca. Lo hace porque comparte con él una experiencia muy importante: el estremecimiento ante la divinidad. La emoción por la presencia bondadosa y salvadora, junto al sentimiento de pequeñez, el reconocimiento de la propia realidad humana.

Pedro se postra, diciendo: «Aléjate de mí, porque soy un hombre pecador, Señor» y Teresa comenta sus palabras, diciendo: «Todo este cimiento de la oración va fundado en humildad». El sostén de todo es descubrir que Él es el Señor, ante quien solo cabe la confianza amorosa y el seguimiento.

Aunque el apóstol aparece en más ocasiones, entra en escena en un momento clave de las VII Moradas, cuando Teresa explica para qué tanta oración y por qué seguir un camino espiritual: para vivir y servir como Jesús. Lo que Pedro ha recibido –igual que Teresa–, toda la experiencia de fe y amor que ha vivido, tiene un fin: «Que nazcan siempre obras», obras de amor.

Vivir desde el encuentro con Jesús define al cristianismo. Teresa escribirá: «No está el negocio en guardarnos de los hombres… ni en tener hábito de religión o no… ni en lo que toca al cuerpo… sino en contentar a Dios» —que era lo que hacía Jesús. Es lo mismo que Pedro decía: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres». Después, los dos sentirán la urgencia de compartir y comunicar: «No podemos dejar de proclamar lo que hemos visto y oído».

Pedro y Teresa hablan de la necesidad constante a volver a Jesús, e invitan a una confianza en Él sin límites. Recuerdan que acoger el Espíritu deshace los miedos y lleva a la verdadera misión: la de dar a Jesús y ofrecer salud en su nombre. Y así, valen para los dos las palabras de Pedro: «No tengo plata ni oro; pero te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar»".



Uno de los textos en que la Santa habla de san Pablo

"... Considero algunas veces, cuando una como yo, por haberme el Señor dado esta luz con tan tibia caridad y tan incierto el descanso verdadero, por no lo haber merecido mis obras, siento tanto verme en este destierro muchas veces, ¿qué sería el sentimiento de los santos? ¿Qué debía de pasar san Pablo y la Magdalena y otros semejantes, en quien tan crecido estaba este fuego de amor de Dios? Debía ser un continuo martirio. Paréceme que quien me da algún alivio y con quien descanso de tratar, son las personas que hallo de estos deseos; digo deseos con obras; digo con obras, porque hay algunas personas que a su parecer están desasidas, y así lo publican y había ello de ser, pues su estado lo pide y los muchos años que ha que algunas han comenzado camino de perfección; mas conoce bien esta alma desde muy lejos los que lo son de palabras, o los que ya estas palabras han confirmado con obras; porque tiene entendido el poco provecho que hacen los unos y el mucho los otros, y es cosa que a quien tiene experiencia lo ve muy claramente" (Vida, 21,7)".


Tomado de elblogdelpadreeduardo.blogspot.com

viernes, 28 de junio de 2019

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

"Es muy necesario volver al Sagrado Corazón de Jesús, sobre todo en medio de tantas predicaciones de condenación, más sustentadas en proyecciones humanas que en en el verdadero Jesús, misericordioso y perdonador. Su representación artística nos muestra a un Jesucristo desnudando su pecho. Te dice que Él tiene corazón, y que ese corazón es bueno, que no te rechaza, que no te excluye, que no te margina, sea cual sea tu condición o tu pasado.



Un corazón que recibe al hijo pródigo arrepentido (Lucas 15,11-32) y deja 99 ovejas por buscar a la que se le perdió (Lucas 15, 3-6). Que se alegra por un solo pecador que se convierte que por muchos que no necesitan conversión (Lucas 15, 7). Que se compadeció de la Viuda de Nahim por su hijo muerto (Lucas 7,13). Que se conmovió hasta el alma y lloró por la muerte de Lázaro y por el llanto de Marta y María (Juan 11,33-35)



Que descubrió tras el ropaje de una prostituta a una mujer cuyo corazón amaba mucho más que el de los religiosos de su tiempo (Lucas 7,44-47), que se fue a alojar en la casa de un pecador (Lucas 19,5-7) Que nos invitó a descansar en Él: "Vengan a mi los que se sienten cansados y agobiados porque yo los aliviaré" Mateo 11,28. Que se compadecía de la gente porque estaban como ovejas sin pastor (Marcos 6,34)



Siempre hay alguien que tiene una puerta abierta cuando otras se cierren para ti. El Corazón de Jesús es esa puerta siempre abierta. Acércate al Sagrado Corazón de Jesús, encomiéndale tu causa y la de los tuyos. Cobíjate en su pecho. El amor de su corazón es mucho más grande que tus errores y pecados. Abandónate con confianza en sus brazos, lava sus pies con tus lágrimas y permite que el bálsamo que sale de su corazón lave, purifique y sane el tuyo y dile: "Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío"". @padrechulalo



miércoles, 26 de junio de 2019

La nueva Constitución sobre la Curia Romana prevé un papel para los laicos en la elección de los obispos.

Nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana


"Ha sido una reclamación constante durante muchos años en muchas partes del mundo, y ahora parece que por fin se hará realidad. El Vaticano incluirá a los laicos en el proceso de elección de sus obispos, quienes además serán elegidos según criterios fijados que deben ser "revisados periódicamente", según el borrador de la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, Praedicate Evangelium, al que ha tenido acceso la web estadounidense el National Catholic Reporter.
Según el NCR, el nuevo texto sobre la reforma de las estructuras vaticanas en el que el Papa Francisco y su Consejo de Cardenales han estado trabajando durante seis años especifica que seguirá siendo la Congregación para los Obispos, si bien ahora rebautizado como el Dicasterio para los Obispos, el que tendrá responsabilidad última en el nombramiento de los pastores.
En la cuestión de la elección de los prelados, el Dicasterio procederá de forma muy parecida a la prevista en la actual Constitución Apostólica Pastor Bonus (1988), "tomando en consideración las propuestas de las Iglesias y Conferencias Episcopales particulares, y después de haber consultado a los miembros de la presidencia de la respectiva Conferencia Episcopal", pero es aquí donde se introduce una importante novedad al procedimiento fijado por Juan Pablo II. En este proceso de la elección de los obispos, "se involucra de forma apropiada al Pueblo de Dios en la diócesis interesada", reza el borrador de Praedicate Evangelium.

El nuevo Dicasterio para la Evangelización desbancará a Doctrina de la Fe

Otros puntos de la reforma de la Curia Romana confirmados por el NCR incluyen la eliminación de la distinción entre las otrora poderosas Congregaciones y los más consultivos Pontificios Consejos -para que todos pasen a denominarse Dicasterios- y la fundación de un nuevo Dicasterio para la Evangelización, que pasará a ser el segundo organismo de más importancia en el Vaticano en detrimento de la actual Congregación para la Doctrina de la Fe, que pasará a ser el "número tres".
Otras importantes novedades previstas en el borrador de Praedicate Evangeliumincluyen un reforzado papel para la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, confirmada como una "institución independiente conectada a la Santa Sede, con una función consultiva al servicio del Santo Padre". El presidente de dicha Comisión -actualmente el cardenal Seán O'Malley- "ejerce la autoridad de la Santa Sede" en el desarrollo e implementación de protocolos anti-pederastia, recuerda el borrador.
Otras innovaciones previstas en el documento son las de permitir a los fieles que apelen al Vaticano en "idiomas que están más extendidos en la Iglesia" que el latín, por un lado -si bien este último sigue siendo el idioma oficial de la Santa Sede- o la de recomendar que se incluyan a laicos y laicas en "papeles de gobierno de importancia y responsabilidad" en la Curia Romana.

Principios rectores de la reforma

Entre su prólogo y las 243 nuevas medidas que establece para la re-estructuración de la burocracia vaticana, el borrador de la Constitución Apostólica consultada por el NCRincluyen una serie de principios rectores que han guiado la reforma del Papa y sus consultores de la Curia Romana, algunos de los cuales son:
  • Los cargos vaticanos -que "normalmente" solo servirán en Roma durante un máximo de diez años- deben considerarse "al servicio" de los obispos y las Conferencias Episcopales
  • Hace falta una "profunda descentralización" de la Iglesia, que significa "dejar en manos de los pastores diocesanos la facultad de resolver en el ejercicio del magisterium ordinarium las cuestiones que conozcan bien y que no tengan que ver con la unidad de la doctrina y de la comunión de la Iglesia universal"
  • La Curia debe tener como objetivo el servicio de la "comunión recíproca" entre el Papa y los obispos, y no debe asumir "una actitud de vigilancia o control" ni arrogarse la facultad de "decidir como una autoridad superior"
  • La Curia debe centrarse en la recopilación de las "mejores prácticas" de la Iglesia alrededor del mundo, de modo que puede "actuar como una especie de plataforma y foro de comunicación para las Iglesias particulares"
  • En la Curia "es necesario involucrar más a los laicos, incluso en importantes papeles de liderazgo dentro de la misma Iglesia, especialmente en áreas vinculadas a las realidades temporales". Cameron Doody.
  • https://www.religiondigital.org/vaticano/Constitucion-Curia-Romana-laicos-eleccion-obispos_0_2128287185.html
Historia de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

Resultado de imagen para sagrado corazon de jesus

"Pronto celebraremos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. La fiesta es relativamente reciente (tiene menos de doscientos años), aunque tanto en la Biblia como en los escritores antiguos se habla del corazón como símbolo del amor.
Algunos Padres de la Iglesia desarrollaron una profunda teología sobre el corazón traspasado de Cristo, del que brotó la Iglesia.
Se conservan numerosos testimonios de devoción al corazón de Jesús en autores medievales, como san Bernardo de Claraval († 1153) y santa Gertrudis de Helfta († 1302), pero sin repercusiones litúrgicas.
La fiesta surgió por obra de san Juan Eudes († 1680), que compuso misa y oficio propios, y por las revelaciones de santa Margarita María de Alacoque († 1690). Clemente XIII la autorizó en 1765 y Pío IX la hizo obligatoria para toda la Iglesia latina en 1856.
Su colocación en el viernes posterior a la semana del Corpus, establece una relación directa con el Viernes Santo, similar a la que se da entre la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo con el Jueves Santo.
En torno a la fiesta han surgido algunas devociones muy arraigadas (consagración, letanías, acto de reparación, nueve primeros viernes).
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús en el s. XIX y se identificó con los deseos de «reparación» y «expiación» por los pecados.
Se insistía en el dolor que causan a Jesús las espinas que le clavamos cada día y en expresiones similares para invitar al arrepentimiento.
Liturgia. Siguiendo la espiritualidad del siglo XIX, en el que se escribieron, algunas oraciones del día hablan del deseo de «reparar» las ofensas que los hombres causamos al Sagrado Corazón: «Dios nuestro, que has depositado infinitos tesoros de misericordia en el corazón de tu amado Hijo, herido por nuestros pecados, concédenos que, al rendirle nuestro homenaje de amor, logremos también tributarle una debida reparación».
Otras –la mayoría, compuestas después de la reforma del concilio Vaticano II– contemplan con agradecimiento el amor redentor de Cristo: «Al celebrarse hoy la solemnidad del Corazón de Jesús, en la que recordamos el inmenso amor de tu Hijo hacia nosotros, te suplicamos, Padre todopoderoso, que nos concedas alcanzar de esa fuente inagotable la abundancia de tu gracia» ; «Cristo, con inmenso amor, se entregó por nosotros en la cruz e hizo salir sangre y agua de su costado herido, de donde habrían de brotar los sacramentos de la Iglesia, para que todos, atraídos hacia el corazón abierto del salvador, pudieran beber siempre, con gozo, de la fuente de la salvación».
Actualidad. ¿Qué significa esta fiesta para nosotros? En la Biblia, cuando se habla del corazón, se indica la voluntad, el amor.
El teólogo Karl Rahner (1904-1984), a partir del sentido bíblico de la palabra "corazón" escribió: “En la devoción al Sagrado Corazón adoramos a la Persona del Señor bajo la imagen de su Corazón, que simboliza su centro primordial, la fuente de todos sus pensamientos, proyectos y sentimientos”.
Ya en el Antiguo Testamento se dice que el corazón de Dios se estremece de compasión. Pero es en el Nuevo Testamento donde se manifiesta hasta el fondo lo que significa el amor de Dios, que no se echa atrás ante la ingratitud ni ante el rechazo de los hombres. Al contrario, envía a su Hijo al mundo como salvador. El Hijo, lleno de amor como el Padre (es decir, lleno del Espíritu Santo), entrega su vida por salvar a los hombres. Su costado atravesado por una lanza es la manifestación de un amor más fuerte que la muerte". P. Eduardo Sanz de Miguel, ocd.

martes, 25 de junio de 2019

Papa Francisco: "la paz es don de Dios y no la anestesia que da el mundo".

Resultado de imagen para La verdadera paz no está hecha por el hombre, es un don del Espíritu Santo. Una paz sin cruz no es la paz de Jesús, porque sólo el Señor puede darnos la paz en medio de las tribulaciones"


Una paz sin la Cruz no es la paz de Jesús, la paz verdadera va en medio de las tribulaciones

"La paz verdadera no podemos fabricarla nosotros. Es un don del Espíritu Santo. “La paz que nos ofrece el mundo es una paz sin tribulaciones; nos ofrece una paz artificial”, una paz que se reduce a una “tranquilidad”.
Lo afirmó el Santo Padre en su homilía de este martes en la misa de la Casa de Santa Marta, en la que añadió: “Una paz sin la Cruz no es la paz de Jesús” y recordó que sólo el Señor puede darnos la paz en medio de las tribulaciones.
Francisco desarrolló su reflexión a partir de las palabras que Jesús dirigió a sus discípulos en la Última Cena: “Les dejo la paz, les doy mi paz”.
El Papa se detuvo en el significado de la paz que otorga el Señor, valiéndose también de la luz que arroja el pasaje de los Hechos de los Apóstoles en la Primera lectura del día de hoy, que narra las muchas tribulaciones sufridas por Pablo y Bernabé en sus viajes para anunciar el Evangelio.
“¿Esta es la paz que da Jesús?”, se preguntó el Papa. Y de inmediato indicó que Jesús resalta que la paz que Él dona no es como la que da el mundo. El mundo quiere una paz anestesiada para no hacernos ver la Cruz
“La paz que nos ofrece el mundo es una paz sin tribulaciones; nos ofrece una paz artificial”, una paz que se reduce a una “tranquilidad”. Y una paz “que sólo mira a las cosas propias, a las propias seguridades, que no falte nada”, un poco como era la paz del rico Epulón.
Una tranquilidad que nos vuelve “cerrados”, que hace que no se vea “más allá”:
“El mundo nos enseña el camino de la paz con la anestesia: nos anestesia para no ver la otra realidad de la vida: la Cruz. Por esto Pablo dice que se debe entrar en el Reino del cielo en el camino con tantas tribulaciones. Pero, ¿se puede tener paz en la tribulación?
Por nuestra parte, no: nosotros no somos capaces de hacer una paz que sea tranquilidad, una paz psicológica, una paz hecha por nosotros, porque las tribulaciones existen: quien tiene un dolor, quien una enfermedad, quien una muerte…
La paz que da Jesús es un regalo: es un don del Espíritu Santo. Y esta paz va en medio de las tribulaciones y va adelante. No es una especie de estoicismo, eso que hace el faquir: no. Es otra cosa”.
La paz de Dios es “un don que nos hace ir adelante”. Y añadió que Jesús, después de haber donado la paz a los Discípulos, sufre en el Huerto de los Olivos y allí “ofrece todo según la voluntad del Padre y sufre, pero no le falta el consuelo de Dios”.
De hecho, el Evangelio narra que “vino un ángel del cielo a consolarlo”. “La paz de Dios es una paz real, que penetra en la realidad de la vida, que no niega la vida: la vida es así. Está el sufrimiento, están los enfermos, hay tantas cosas feas, están las guerras… pero esa paz que viene de adentro, que es un regalo, no se pierde, sino que se va adelante llevando la Cruz y el sufrimiento. Una paz sin Cruz no es la paz de Jesús: es una paz que se puede comprar. Podemos fabricarla nosotros. Pero no es duradera: se termina”.
El Evangelio, en efecto, narra que “le apareció un ángel del cielo para consolarlo”.
Cuando uno se enfada, notó, “pierde la paz”. Cuando mi corazón “se turba, es porque no estoy abierto a la paz de Jesús”, porque no soy capaz “de seguir adelante en la vida como viene, con las cruces y los dolores que vienen”. En cambio, debemos ser capaces de pedir la gracia, de pedir al Señor su paz. ‘Debemos entrar en el Reino de Dios a través de muchas tribulaciones’. La gracia de la paz, de no perder aquella paz interior.
Un Santo, hablando de esto decía: ‘La vida del cristiano es un camino entre las persecuciones del mundo y las consolaciones de Dios’ [San Agustín, De Civitate Dei XVIII, 51]. Que el Señor nos haga comprender bien cómo es esta paz que Él nos regala con el Espíritu Santo”.




lunes, 24 de junio de 2019

JUAN BAUTISTA.

Resultado de imagen para juan el bautista



"El 24 de Junio celebramos al profeta del desierto que bautizó a Jesús. Este hombre pariente de Jesús, tuvo tal trascendencia que siempre, en la Biblia, los textos tienen que aclarar que él no era el Mesías. Él vestía con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. (Marcos 1,6)
Lucas 3,1-16: "El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que, en el desierto, comenzó a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, en consonancia con el libro de Isaías, acerca de una voz que grita en el desierto: "Preparen el camino del Señor...". Juan decía a la multitud que venía a hacerse bautizar por él: «Raza de víboras, ¿Quién les enseñó a escapar de la justicia de Dios. Conviértanse de corazón y no piensen: "Tenemos por padre a Abraham". Porque yo les digo que de estas piedras Dios puede sacar hijos de Abraham. El hacha está puesta a la raíz de los árboles; el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego». La gente le preguntaba: «¿Qué debemos hacer entonces?». Él les respondía: «El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; y el que tenga qué comer, haga otro tanto». Los cobradores de impuesto vinieron también a hacerse bautizar y le preguntaron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?». Él les respondió: «No exijan más dinero de lo estipulado». Unos militares le preguntaron: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?». Juan les respondió: «No abusen de la gente, no hagan falsas denuncias y conténtense con su sueldo». Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo a todos: "Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego". @padrechulalo.

domingo, 23 de junio de 2019

Corpus Christi

Corpus Christi

"... Cuerpo y alma son mis dos dimensiones esenciales, dinámicas y simultáneas. Hay un alimento del cuerpo y un alimento del alma, y ambos necesitan alimentarse para subsistir. Además existe reciprocidad entre ambos. Un buen alimento del cuerpo, lo es también del alma. Y esto me lleva a ser cuidadoso en la manera de alimentarme.
Cada vez me llama más la atención el constatar la importancia que Jesús, Dios hecho hombre, dio al alimento corporal, hasta el punto de haber hecho de una comida su gesto de despedida. Tomó el pan, lo bendijo y se lo dio para que comieran todos de él diciéndoles que ese pan era su cuerpo. Y luego tomó la copa, la bendijo y se la dio diciéndoles también que esa bebida era su sangre.
La eucaristía es comida, y la comida es eucaristía, que es dar gracias por un buen regalo, y no hay regalo comparable al de la comida y la bebida. Lo que Jesús hizo en la última cena como despedida de sus discípulos, les pidió que lo hicieran siempre en memoria suya.
Que Jesús deje una comida como memoria perdurable de su presencia entre los hombres es un gesto que me llena de fascinación. Para Él, cuerpo y alma son por igual importantes, cada uno a su modo. Por eso, cuando me siento a la mesa para alimentarme, la memoria me lo hace tan presente como cuando se despidió de sus discípulos.
El interés de Jesús en alimentar cuerpo y alma será siempre la lección que todo ser humano tiene por aprender, teniendo en cuenta que el alimento del cuerpo es también el alimento del alma, y que la bebida del cuerpo sea también la bebida del alma.
En la eucaristía, el creyente hace esta oración: “Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan y este vino, frutos de la tierra, del trabajo del hombre y de tu generosidad divina”. La oración que todo comensal debe hacer cuando se sienta a la mesa. Todo alimento tiene por necesidad esa triple procedencia: la tierra, el hombre y el Creador.
Al irse, Jesús nos dejó esta enseñanza: que la eucaristía es alimento que nutre alma y cuerpo, y que el pan es eucaristía que nutre cuerpo y alma". P. Hernando Uribe C., OCD.

viernes, 21 de junio de 2019

¿Qué es el ego?

Resultado de imagen para el ego



"... ¿Qué es el EGO? ¿Desde dónde vivimos: desde el Ser o desde el ego?

¿Has comparado alguna vez la mente con el océano?  A la profundidad de la mente se le llama el SER.

Es la esencia de todas las cosas, la energía de la cual todos formamos parte. Es la consciencia pura, el todo, es Dios…….. Cuando nos experimentamos en el SER, nos sentimos UNO, con uno mismo, con Dios, con los demás, con el cosmos… es esa experiencia de PAZ INTERIOR de la que una no quisiera salir jamás…

La superficie de la mente es el EGO.

El Ego es la identificación con el yo físico, mental y emocional. Es decir: cuando nos identificamos con nuestros pensamientos, con nuestra familia, con nuestro trabajo, nuestra historia o con el mundo que nos rodea es cuando vivimos desde el ego: yo-mi-me-conmigo.
El ego es la máscara, la idea que tenemos de nosotros mismos y con la que nos identificamos, el personaje que representamos…
Se alimenta de la atención de los demás… del reconocimiento, la alabanza, la admiración, su excelencia… Cuando le reconocen, se siente feliz, cuando le critican o rechazan podría caer en aguda depresión…
El Ser es lo que tu eres, es tu verdadera naturaleza, libre de conceptos, condicionamientos, ideas, prejuicios y pensamientos…….. El SER es la realidad absoluta, es consciencia pura, es Dios!!!...

Para reflexionar:

                  ¿Desde qué nivel de consciencia vivo? ¿Desde dónde miro la realidad?
  • ¿Desde los condicionamientos mentales? ¿Esas experiencias no integradas ni procesadas de la infancia que me sitúan en el EGO, en el apego a mis necesidades más superficiales, porque no fueron satisfechas en la infancia?
  • O me sitúo en el nivel de consciencia más hondo, en ese espacio interior donde me habita el Espíritu de Dios y donde experimento la PAZ que trasciende cualquier realidad frustrante?". Paloma Marchesi.
                                                                                                                                   

jueves, 20 de junio de 2019

El Sínodo sobre la Amazonía.

MALDONADO

"En el próximo Sínodo de los obispos sobre la Amazonía que se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre, la Iglesia Católica reflexionará sobre la posibilidad de la ordenación sacerdotal de hombres casados para garantizar los sacramentos en las zonas más alejadas.
El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, aseguró que el término “viris probati”, hombres casados con fe demostrada, no está en el texto por considerarse un concepto “abusado” y que limita de alguna manera la reflexión abierta.
“Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”, se lee en el numero 129 del documento de preparación. 
Hoy, 17 de junio 2019, en el Vaticano ha sido presentado el documento de trabajo del próximo Sínodo: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” que consta de tres fases: preparación, celebración y aplicación. 
Precisamente, la Iglesia reflexionará sobre las distancias geográficas-pastorales y se plantean “aspectos de la Iglesia primitiva” para responder de modo “eficaz” con nuevos ministerios a las “necesidades de los pueblos amazónicos”.
Faltan sacerdotes y misioneros en las grandes extensiones de la región panamazónica que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Suriname y Guayana Francesa, y donde cerca el 72 % de las comunidades de la región no tiene acceso a la eucaristía, así como tampoco a la misa del domingo. 
El documento de trabajo plantea identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica. Sin embargo, no se habla dediaconado femenino por el momento, y cómo ya confirmó el papa Francisco, el tema está aún en estudio debido a que la comisión encargada del análisis constituida en 2016, no ha llegado a un veredicto unánime. 
Por otro lado, se reflexiona sobre un rol más activo de los laicos. “Las comunidades indígenas son participativas con un alto sentido de corresponsabilidad. Por ello se pide valorar el protagonismo de los cristianos laicos y laicas y reconocerles su espacio para que sean sujetos de la Iglesia en salida”, se lee en el documento. 
Respecto al rol de la mujer, el documento indica que “en el campo eclesial la presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada. Se reclama el reconocimiento de las mujeres desde sus carismas y talentos. Ellas piden recuperar el espacio dado por Jesús a las mujeres, en donde todos-todas cabemos”. 
También se propone que las mujeres tengan garantizado su liderazgo, así como espacios cada vez más amplios y relevantes en el área formativa:teología, catequesis, liturgia y escuelas de fe y política. 
Por otro lado, se pide que se escuche la voz de las mujeres, que sean consultadas y participen en las tomas de decisiones, y puedan así contribuir con su sensibilidad a la sinodalidad eclesial. Que la Iglesia acoja cada vez más el estilo femenino de actuar y de comprender los acontecimientos.
A los misioneros se les pide sentir con las comunidades indígenas ante el avanzar de movimientos pentecostales en la región “Se sugiere dar prioridad a las necesidades de los pueblos locales sobre las de las congregaciones religiosas”. “Proponer a los religiosos y religiosas que vienen de fuera tener una disponibilidad para compartir la vida local con corazón, cabeza y manos para desaprender modelos, recetas, esquemas y estructuras prefijados, para aprender lenguas, culturas, tradiciones de sabidurías, cosmologías y mitologías autóctonas”. 
Misa con música y danza indígena. “Con respecto a las celebraciones litúrgicas, se propone una mejor integración de los símbolos y estilos de celebración de las culturas indígenas, teniendo en cuenta la música y la danza, los idiomas y la ropa nativa, además de ofrecer más espacio para las expresiones de piedad popular”, informó hoy a la prensa monseñor Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos. 
La autoridad de la Iglesia y la organización de las comunidades se deberá organizar para considerar la “cosmovisión de los indígenas”.
El punto 127, será muy discutido, tanto dentro como fuera del Sínodo. “La Iglesia se ha de encarnar en las culturas amazónicas que poseen un alto sentido de comunidad, igualdad y de solidaridad por lo que no se acepta el clericalismo en sus diversas formas de manifestarse”.
“Los pueblos originarios poseen una rica tradición de organización social donde la autoridad es rotativa y con un profundo sentido de servicio. Desde esta experiencia de organización sería oportuno reconsiderar la idea de que el ejercicio de la jurisdicción (potestad de gobierno) ha de estar vinculado en todos los ámbitos (sacramental, judicial, administrativo) y de manera permanente al sacramento del orden”.

Documento

Asimismo, el documento de preparación expresa la necesidad de cuidar de los recursos de la Casa Común de la depredación avara, la cual penaliza la vida y el futuro de las próximas generaciones y de las comunidades indígenas.
Con la publicación del Instrumentum laboris (documento de trabajo) la Iglesia entra en la ultima fase de preparación del Sínodo, que evoca un ‘caminar juntos’ al pueblo de Dios en Amazonas y convocado por el Papa en octubre 2017.
El documento ha sido fruto de una “gran consulta” al pueblo de Dios en Amazonas. “El cuestionario adjunto al documento brindó la oportunidad de un rico debate dentro de las siete Conferencias Episcopales involucradas en la Amazonía, que luego enviaron sus respuestas a la Secretaría General”, confirmó el card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los obispos.
El documento de trabajo es fruto del trabajo de un Consejo pre-sinodal de Secretaria, cuyos miembros han sido nombrados por el Papa Francisco e incluyen a varios obispos, dos religiosos y un laico pertenecientes a la REPAM. 
Además, el cardenal Baldisseri confirmó que con la colaboración de la REPAM, se llevaron a cabo alrededor de 260 eventos en el territorio amazónico, de los cuales 70 asambleas territoriales, 25 foros temáticos y más de 170 otras actividades, incluidos seminarios, reuniones de todo tipo. 
Precisamente,el 19 de enero de 2019 tuvo lugar un primer encuentro de la Secretaría General con la REPAM, la Red Eclesial Panamazónica en Puerto Maldonado (Perú). 
El secretario del Sínodo destacó en este camino, la celebración de eventos internacionales que han servido en la preparación y celebrados en el Vaticano (25 al 27 de febrero) y fuera con la conferencia internacional organizada en Washington (19-21 de marzo 2019) en la sede de la Universidad de Georgetown. 

Narcotráfico, corrupción 

¿Cómo recuperar el territorio amazónico, rescatarlo de la degradación neocolonialista y devolverle su sano y auténtico bienestar?, es la pregunta abierta propuesta en el numero 56 del Istrumentum laboris, informó a la prensa, el profesor Humberto Miguel Yáñez, S.I.
“Le debemos a las comunidades aborígenes el cuidado y el cultivo de la Amazonía durante miles de años …” (No. 56). De hecho, los pueblos indígenas de la Amazonía tienen una “sabiduría ancestral” (No. 88), un estilo de vida donde todo está conectado: tienen un sentido del vínculo con la trascendencia y la naturaleza, con la comunidad y con la familia. Tienen una perspectiva de la vida que afecta tanto a la educación como a la salud, tanto en el trabajo como en su religiosidad”, agregó Yáñez, S.I.. 
Asimismo, el experto explicó que en la “segunda parte”, se denuncia de los riesgos para los pueblos en su territorio: “Extracción, destrucción, aislamiento voluntario, migración, urbanización, narcotráfico, división de la familia y de la comunidad, la corrupción, la cuestión de la salud y educación integral  y la conversión ecológica”, entre otros temas.
En este contexto, papa Francisco propone valorizar la vida a 360 grados desde el inicio hasta el final también llamando a la humanidad a un cambio de estilo de vida y volcado a la ecología integral. El tríptico temático de los sínodos así lo demuestra: familia (octubre 2014/2015), jóvenes (octubre 2018) y el próximo sínodo sobre la Región Panamazónica (6-27 de octubre 2019)". 



domingo, 16 de junio de 2019

                   Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Resultado de imagen para santisima trinidad
"Oh, Dios mío, Trinidad a quien adoro! Ayúdame a olvidarme enteramente de mí para establecerme en Ti, inmóvil y tranquila, como si mi alma estuviera ya en la eternidad. Que nada pueda turbar mi paz, ni hacerme salir de Ti, ¡oh mi Inmutable!, sino que cada minuto me sumerja más en la hondura de tu Misterio.
Inunda mi alma de paz; haz de ella tu cielo, la morada de tu amor y el lugar de tu reposo. Que nunca te deje allí solo, sino que te acompañe con todo mi ser, toda despierta en fe, toda adorante, entregada por entero a tu acción creadora.
¡Oh, mi Cristo amado, crucificado por amor, quisiera ser una esposa para tu Corazón; quisiera cubrirte de gloria amarte… hasta morir de amor! Pero siento mi impotencia y te pido «ser revestida de Ti mismo»; identificar mi alma con todos los movimientos de la tuya, sumergirme en Ti, ser invadida por Ti, ser sustituida por Ti, a fin de que mi vida no sea sino un destello de tu Vida. Ven a mí como Adorador, como Reparador y como Salvador.
¡Oh, Verbo eterno, Palabra de mi Dios!, quiero pasar mi vida escuchándote, quiero hacerme dócil a tus enseñanzas, para aprenderlo todo de Ti. Y luego, a través de todas las noches, de todos los vacíos, de todas las impotencias, quiero fijar siempre la mirada en Ti y morar en tu inmensa luz. ¡Oh, Astro mío querido!, fascíname para que no pueda ya salir de tu esplendor.
¡Oh, Fuego abrasador, Espíritu de Amor, «desciende sobre mí» para que en mi alma se realice como una encarnación del Verbo. Que yo sea para El una humanidad suplementaria en la que renueve todo su Misterio.
Y Tú, ¡oh Padre Eterno!, inclínate sobre esta pequeña criatura tuya, «cúbrela con tu sombra», no veas en ella sino a tu Hijo Predilecto en quien has puesto todas tus complacencias.
¡Oh, mis Tres, mi Todo, mi Bienaventuranza, Soledad infinita, Inmensidad donde me pierdo!, yo me entrego a Ti como una presa. Sumergíos en mí para que yo me sumerja en Vos, mientras espero ir a contemplar en vuestra luz el abismo de vuestras grandezas".
Santa Isabel de la Trinidad.