"... El 6 de diciembre se celebra la fiesta de san Nicolás. En Oriente lo conocen como san Nicolás de Myra (la ciudad de Turquía en la que fue obispo y murió). En Occidente lo conocemos como san Nicolás de Bari (la ciudad de Italia en la que se encuentran sus restos desde el siglo XI). En la foto de arriba pueden ver juntas la imagen original (san Nicolás) y la evolucionada (Santa Claus)...".
"... Se le recuerda especialmente por haber rescatado a tres muchachas jóvenes, a quien su padre quería vender como prostitutas porque no tenía dinero para pagarles una dote con que casarse. También por haber salvado a tres niños que habían sido encerrados en un barril. Durante la Edad Media se multiplicaron las leyendas sobre su generosidad y sus milagros y se extendió su devoción tanto en Oriente como en Occidente...".
"... El día de su fiesta se solían hacer regalos de dulces y juguetes a los niños. En Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, parte de Alemania y otras regiones del centro y norte de Europa, es tradición que el santo obispo se haga presente en los días previos a la Navidad para repartir sus regalos...".
"... Los emigrantes católicos europeos continuaron celebrando su fiesta en Estados Unidos. Al principio, los protestastes la rechazaban (no querían celebrar a un obispo), pero el nombre de Sint Nicolaas o Sinter Klaas fue evolucionando hacia Santa Claus en la pronunciación inglesa y el buen obispo hacia el personaje que hoy conocemos, especialmente por la publicidad de la Coca Cola a partir de 1930. Lo de los duendes, los renos, la factoría en el polo Norte y la transformación de Santa en un nombre y Claus en un apellido, ha venido después. Últimamente incluso representan una señora Claus, esposa de Santa, en las películas infantiles...". P. Eduardo Sanz de Miguel, ocd.
Padre santo, imploramos tu misericordia, y por la intercesión del obispo san Nicolás líbranos de todos los peligros, para que podamos recorrer sin obstáculos el camino de la salvación. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario