En la fiesta del beato Tito Bransdma
"Hoy, 27 de julio, se celebra la memoria del beato Tito Bransdma (1881-1942), carmelita holandés, profesor de filosofía y de mística, conferenciante, periodista, opositor al nazismo y mártir en un campo de concentración.
En su discurso de investidura como rector magnífico de la universidad católica de Nimega, en 1932, afirmó: "Entre las numerosas preguntas que me hago, ninguna me preocupa tanto como el enigma de por qué el hombre, que se halla en vías de desarrollo y se siente orgulloso de sus conquistas, se aleja de Dios de forma tan notable. ¿Es culpa solo de los que actúan de este modo? ¿Se nos exige a nosotros hacer algo para que Dios brille de nuevo sobre el mundo con una luz más clara?"
Estos interrogantes son más actuales que nunca. ¿Qué puedo hacer yo para dar testimonio de que Cristo está vivo y sigue siendo el único salvador del mundo?
El beato Tito no se limitaba a condenar a los ateos y a los enemigos de la Iglesia, como hacía la mayoría de sus contemporáneos, sino que los miraba con la misma compasión que Cristo y se preguntaba qué podía hacer por ellos. Nunca consideraba a nadie como un caso definitivamente perdido.
Incluso trató siempre con misericordia a sus verdugos en el campo de concentración de Dachau y pidió por ellos y por su conversión hasta el último momento.
Así lo testimonia la enfermera que le puso la inyeción letal que acabó con su vida. Él era plenamente consciente, pero siguió mirándola con misericordia y pidiendo a Dios que la bendijera con la gracia más preciosa: la de encontrarse con su amor para poder rectificar los errores que estaba cometiendo". P. Eduardo Sanz de Miguel, ocd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario