domingo, 21 de julio de 2019

20 de julio. El profeta Elías.

Resultado de imagen para elias el profeta de fuego


"EL 20 de julio el Carmelo celebra al Profeta Elías, cuyo nombre (en hebreo ’Èl-iYahu) significa “Yahvé es mi Dios”.
La Biblia recoge dos expresiones suyas, que se repiten como lemas de su existencia: “Vive Dios, en cuya presencia estoy” y “Me consumo de celo por la causa del Señor, Dios de los ejércitos”. Desde antiguo, la Orden vio en estas dos expresiones la mejor descripción del doble espíritu heredado de Elías (la contemplación y el apostolado).
En la cima del Monte Carmelo retó a los adoradores de los falsos dioses, mostrándoles que sólo hay un Dios verdadero. Después de realizar numerosos prodigios, en la soledad del Monte Horeb descubrió la presencia de Dios en la brisa suave de la oración silenciosa. Allí, Dios se le manifestó como “el Clemente y Compasivo, rico en piedad y leal”.
La Biblia afirma que, terminada su misión en la tierra, fue misteriosamente raptado en un carro de fuego. El profeta Malaquías anunció que Elías debía volver para preparar la manifestación del mesías. Por eso, Jesús afirmó que san Juan Bautista “vino con el espíritu y poder de Elías”. En la transfiguración del Señor, Elías apareció como el representante de los profetas, testimoniando que toda la Escritura anuncia a Cristo.
Los primeros ermitaños del monte Carmelo lo tomaron como modelo de su vida consagrada. Por eso los carmelitas le rendimos este culto especial". P. Eduardo Sanz de Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario