3 de julio, apóstol santo Tomás
"El 3 de julio se celebra la fiesta del apóstol Tomás, apodado Dídimo, que significa "mellizo". Cuando Jesús decide emprender su último viaje a Jerusalén, Tomás dice a sus compañeros: "Vamos también nosotros para morir con él" (Jn 11,16); después de la Última Cena, le dice a Jesús: "Señor, no sabemos adonde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?" (Jn 14,5).
Después de la resurrección de Jesús y de su primera aparición a los discípulos, les dice: "Si no veo las señales dejadas en sus manos por los clavos y meto mi dedo en ellas, si no meto mi mano en la herida abierta en su costado, no creeré" (Jn 20,25); Ocho días después, cuando Jesús le invitó a meter los dedos en sus llagas, exclamó: "Señor mío y Dios mío" (Jn 20,26-29).
Poco más sabemos de él con certeza. La tradición dice que predicó y fue martirizado en la India. En Malabar (al sur de la India), los llamados "cristianos de santo Tomás", de rito sirio-malabárico, conservan la tradición de que él los evangelizó y veneran el lugar de su martirio y sus reliquias. También afirman que construyó un palacio para el rey local, por lo que se le suele representar con los símbolos de los arquitectos (una escuadra o instrumentos de construcción), además de con los símbolos de su martirio (una lanza u otros instrumentos de tortura)...". P. Eduardo Sanz de Miguel, ocd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario