jueves, 25 de julio de 2019

25 de julio. Santiago Apostol.

Imagen relacionada


"Era natural de Betsaida, (Lago de Tiberíades). Se lo denomina “el Mayor”, para distinguirlo de Santiago de Alfeo. Era hermano de Juan; hijo de María Salomé y Zebedeo, con quien compartían el oficio de pescadores. Simón Pedro y su hermano Andrés ya estaban con Jesús cuando llamó a Santiago y a Juan, a los que les dio el apodo de Boanerghes (los del trueno) por su fogosidad. 

Con Simón Pedro y Juan fue testigo de la Transfiguración, de la resurrección de la hija de Jairo y de la noche en Getsemaní. 
Cuando Salomé pidió a Jesús puestos de honor en su reino para sus hijos Juan y Santiago, él les dijo: “Son ustedes capaces de beber el cáliz que yo he de beber?” Ambos dijeron que sí, pero sin saber a lo que se comprometían. Sin embargo, el Maestro les tomó por la palabra, y Santiago fue el primer apóstol mártir, decapitado por Herodes en Jerusalén el año 42. 
Hasta aquí las noticias ciertas sobre Santiago el Mayor. 
Siglos después aparecieron tradiciones y leyendas. Se cree que ha evangelizado en España, y el Pilar de Zaragoza, con su tradición secular de milagros y conversiones, confirmaría la presencia evangelizadora de Santiago en esa ciudad y región. Por otra parte, Santiago de Compostela (Campo de la Estrella), según una antigua tradición, es el lugar donde, en el año 814, apareció una estrella que señaló la tumba de Santiago, cuyos restos habrían sido traídos por sus discípulos desde Jerusalén en fecha desconocida, Lo cierto y positivo es que Zaragoza y Santiago de Compostela, al igual que Lourdes, Fátima, Loreto..., son centros de fe, conversión y milagros.
El Evangelio de hoy nos enseña que tratar de ser primeros, sin importar como y a costa de quien, no está conforme al espíritu cristiano...".  Pedro Donoso Brant.


No hay comentarios:

Publicar un comentario