viernes, 29 de junio de 2018

San Pedro y san Pablo



"Hoy celebramos, en una única fiesta, a los santos apóstoles Pedro y Pablo, que sufrieron el martirio en Roma, en tiempos del emperador Nerón. La Iglesia tiene otras dos fiestas en las que honra a cada uno de ellos por separado:


- La conversión de san Pablo (25 de enero).
- La cátedra de san Pedro (22 de febrero).

La fiesta de hoy no solo celebra la memoria de estos dos grandes apóstoles, que son considerados "columnas de la Iglesia", sino que celebra el misterio de la Iglesia, su identidad, que es "apostólica", fundada sobre el cimiento de los discípulos de Jesús y sobre la comunión con los obispos, que son sus sucesores.

La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre el testimonio de los apóstoles (palabra griega que significa «mensajeros», «enviados») y es guiada por los sucesores de los apóstoles, que son los obispos, en comunión con el papa, el sucesor de Pedro, a quien Cristo aseguró: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará» (Mt 16,18).

Pedro y Pablo eran muy distintos entre sí e incluso tuvieron duros enfrentamientos entre ellos, pero a los dos les unió su amor incondicional por Cristo, al que sirvieron de corazón hasta la muerte. Sobre el testimonio de los dos se construye la Iglesia, tal como reza la liturgia del día". P. Eduardo Sanz de Miguel.

jueves, 28 de junio de 2018

Santa Teresa de Jesús, san Pedro y san Pablo


"Pedro y Teresa hablan de la necesidad constante a volver a Jesús, e invitan a una confianza en Él sin límites. Recuerdan que acoger el Espíritu deshace los miedos y lleva a la verdadera misión: la de dar a Jesús y ofrecer salud en su nombre. Y así, valen para los dos las palabras de Pedro: «No tengo plata ni oro; pero te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar»".

"¿Qué debía de pasar san Pablo y la Magdalena y otros semejantes, en quien tan crecido estaba este fuego de amor de Dios? Debía ser un continuo martirio. Paréceme que quien me da algún alivio y con quien descanso de tratar, son las personas que hallo de estos deseos; digo deseos con obras; digo con obras, porque hay algunas personas que a su parecer están desasidas, y así lo publican y había ello de ser, pues su estado lo pide y los muchos años que ha que algunas han comenzado camino de perfección; mas conoce bien esta alma desde muy lejos los que lo son de palabras, o los que ya estas palabras han confirmado con obras; porque tiene entendido el poco provecho que hacen los unos y el mucho los otros, y es cosa que a quien tiene experiencia lo ve muy claramente" (Vida, 21,7)".


miércoles, 27 de junio de 2018

El 29 de junio es la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo.



"Pedro había oído hablar de Jesús, pero conoció al Maestro a orillas del mar de Galilea, en un momento profundamente conmovedor, cuando Jesús tuvo la delicadeza de sentarse en su barca y luego concederle la gracia de recoger una abundante pesca, después de que su pericia y su trabajo de una noche entera le decían que había que lavar las redes e intentarlo otro día. Ese día cayó de rodillas ante el Señor y le pidió perdón por su incredulidad llorando amargamente ante sus pies".

"Pablo había oído hablar de él, pero conoció al Maestro camino de Damasco, cuando perseguía a muerte a los seguidores de Jesús, a quienes consideraba una secta peligrosa del judaísmo que atentaba contra su propia religión. El Señor que había sido asesinado con el consentimiento de sus propias autoridades, se le apareció envuelto en una luz y le dijo "Yo soy Jesús a quien tú persigues", como si persiguiendo a la Iglesia lo perseguía a Él. Pablo cayó a sus pies y quedó en un "shock" emocional por varios días. (Hechos 9,1-12)".

26 de junio. Beata María Josefa de Jesús Crucificado, o.c.d.


Nació en Nápoles (Italia) en 1894. Entró en la comunidad carmelitana de Santa María de Ponti Rossi. Sufrió grandes enfermedades, que la postraron en una silla de ruedas. Aun así fue elegida priora de la comunidad, que guió con ternura y abnegación hasta su muerte. Numerosos enfermos en el cuerpo y en el espíritu acudían al monasterio, buscando sus palabras de consuelo y su intercesión. Contagiaba a cuantos se le acercaban su profunda espiritualidad y su inquebrantable confianza en Dios y en la santísima Virgen. Murió el 14 de marzo de 1948. Fue beatificada en 2008.

martes, 26 de junio de 2018


Beata María Felicia de Jesús Sacramentado, o.c.d.


Resultado de imagen para chiquitunga biografia

El sábado 23 de junio de 2018, ante 40000 testigos, fue beatificada en Asunción (Paraguay) la hermana carmelita descalza María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida familiarmente como "Chiquitunga". Una nueva flor en el jardín del Carmelo.

lunes, 25 de junio de 2018


Francisco invita a proteger a los no nacidos, los ancianos y "los pobres que ya han nacido"

"No hagamos el trabajo sucio a la muerte"


"Existe la vida frágil y enferma, herida, ofendida, envilecida, marginada, descartada. Siempre es vida humana".



"Cuando entregamos a los niños a las privaciones, los pobres al hambre, los perseguidos a la guerra, los ancianos al abandono, ¿no hacemos nosotros mismos, en cambio, el trabajo ¨sucio¨ de la muerte? ¿De dónde viene el trabajo sucio de la muerte? Viene del pecado. Excluyendo al otro de nuestro horizonte, la vida se repliega sobre sí misma y se convierte en un bien de consumo", advirtió hoy el papa Francisco, al recibir a los participantes en la XXIV Reunión General de la Academia Pontificia para la Vida. 

En su discurso, el pontífice señaló que "la sabiduría que debe inspirar nuestra actitud en la ‘ecología humana' está llamada a considerar la calidad ética y espiritual de la vida en todas sus fases.

"Hay una vida humana concebida, una vida en gestación, una vida salida a la luz, una vida niña, una vida adolescente, una vida adulta, una vida envejecida y consumada y existe la vida eterna. Hay una vida que es familia y comunidad, una vida que es invocación y esperanza. Como también existe la vida humana frágil y enferma, la vida herida, ofendida, envilecida, marginada, descartada. Siempre es vida humana".

El Santo Padre preguntó: "¿Qué reconocimiento recibe hoy la sabiduría humana de la vida en las ciencias de la naturaleza? ¿Y qué cultura política inspira la promoción y protección de la vida humana real?" y señaló: "La obra hermosa de la vida es la generación de una nueva persona, la educación de sus cualidades espirituales y creativas, la iniciación en el amor de la familia y la comunidad, el cuidado de su vulnerabilidad y sus heridas; así como la iniciación en la vida de los hijos de Dios, en Jesucristo".
El Santo Padre advirtió seguidamente que "cuando entregamos a los niños a las privaciones, los pobres al hambre, los perseguidos a la guerra, los ancianos al abandono, ¿no hacemos nosotros mismos, en cambio, el trabajo "sucio" de la muerte? ¿De dónde viene el trabajo sucio de la muerte? Viene del pecado. El mal intenta persuadirnos de que la muerte es el fin de todo, de que hemos venido al mundo por casualidad y que estamos destinados a terminar en la nada. Excluyendo al otro de nuestro horizonte, la vida se repliega sobre sí misma y se convierte en un bien de consumo", dijo Francisco.
Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente".

El Papa alentó a "proceder con un cuidadoso discernimiento de las complejas diferencias fundamentales de la vida humana: del hombre y de la mujer, de la paternidad y de la maternidad, de la filiación y de la fraternidad, de la sociabilidad y también de todas las diferentes edades de la vida. Al igual que de todas las condiciones difíciles y todos los pasajes delicados o peligrosos que requieren una sabiduría ética especial y una valiente resistencia moral: sexualidad y generación, enfermedad y vejez, insuficiencia y discapacidad, privación y exclusión, violencia y guerra".
"La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo. Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte".
Por último, Francisco señaló que "la cultura de la vida debe dirigir con más seriedad la mirada a la cuestión seria de su destino final. Se trata de resaltar con mayor claridad qué es lo que dirige la existencia del hombre hacia un horizonte que lo supera: cada persona está llamada gratuitamente como hijo, a la unión con Dios y a la participación de su felicidad".

"La vida del hombre, hermosa de maravillar y frágil de morir, va más allá de sí misma: somos infinitamente más de lo que podemos hacer por nosotros mismos", dijo el Papa y concluyó que "la sabiduría cristiana debe reabrir con pasión y audacia el pensamiento del destino del género humano a la vida de Dios, que ha prometido sorprenderlos eternamente con el encanto siempre nuevo de todas las cosas visibles e invisibles que están escondidas en el seno del Creador".

La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza, texto y exterior

domingo, 24 de junio de 2018

El Sínodo debatirá “abiertamente y sin prejuicios” sobre aborto, preservativos y homosexualidad


"Los jóvenes reclaman una Iglesia "transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, accesible, alegre e interactiva”.

(Jesús Bastante).- Un baño de realidad. Esto es lo que se desprende del 'Instrumentum Laboris' del próximo Sínodo de los Jóvenes, que ha sido presentado este mediodía y en el que el Vaticano admite que "muchos jóvenes católicos no siguen las indicaciones de la moral sexual de la Iglesia".
Y es que los chicos y chicas católicos no están conformes, en su mayoría, con las enseñanzas de la Iglesia sobre "temas controvertidos", como los anticonceptivos, la homosexualidad, el aborto, el matrimonio o la cuestión de género, temas sobre los que "los jóvenes ya discuten libremente y sin tabúes".

A lo largo de 67 páginas y 214 puntos, el texto, presentado por el cardenal Baldisseri, acepta que hay que debatir "abiertamente y sin prejuicios" sobre estos y otros temas, que van desde el desempleo a las nuevas tecnologías, pasando por los desafíos de las migraciones, el trabajo precario, las nuevas esclavitudes, las drogas e, incluso, el papel de la mujer.

La corrupción o la pederastia son otros de los puntos que los jóvenes consideran relevantes. Así, se admite, hay bastantes jóvenes para quienes la Iglesia supone una presencia "molesta e irritante". Frente a los escándalos, reclaman a la institución que "fortalezca su política de tolerancia cero contra el abuso sexual dentro de sus instituciones". Y, además, que sepa comunicar su mensaje, "justificando sus posiciones doctrinales y éticas frente a la sociedad contemporánea".
Los jóvenes, además, quieren "que la Iglesia sea una institución que brille por su ejemplo, competencia, corresponsabilidad y solidez cultural" y que "compartan su situación de vida" y "no solo sean sermones".
Sobre todo, se añade, se pide a la "jerarquía eclesiástica" que la Iglesia sea "transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, accesible, alegre e interactiva".
La intención del documento, que servirá de base a los debates del Sínodo (entre el 3 y el 24 de octubre), es "dar voz" a los jóvenes, ya que la discusión sinodal está reservada a los obispos. En este sentido, el documento vaticano se compromete "a abrir y no a cerrar, a plantear preguntas y suscitar interrogantes sin sugerir respuestas preestablecidas". A que los jóvenes sientan que se les concede el "protagonismo real" que merece. Que la Iglesia les trata en serio.

"Los jóvenes desean una Iglesia auténtica, una comunidad transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, accesible, alegre e interactiva", añade el 'Instrumentum Laboris', que se divide en tres partes: Reconocer, Interpretar y Elegir. Una vertiente del "Ver, Juzgar y Actuar", con una variante: en esta ocasión no se buscan soluciones finalistas, sino "pasos concretos", ante una realidad que, en ocasiones, aleja a los jóvenes de la Iglesia.


¿Por qué san Juan se celebra el 24 de junio?


Resultado de imagen para san juan bautista 24 de junio

"En el hemisferio norte, la noche de san Juan Bautista es la más corta del año y el día siguiente es el más largo. A partir de esa fecha, los días comienzan lentamente a acortar el tiempo de luz, hasta que se llega a la noche de Navidad (24 de diciembre), que es la más larga. A partir del 25 de diciembre, los días comienzan lentamente a alargar el tiempo de luz solar. 


¿Por qué se celebra el 24 de junio el nacimiento de san Juan y el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús? Por un motivo simbólico con raíces bíblicas que les voy a explicar.

Según una tradición judía, recogida por san Agustín y otros autores, Dios creó a Adán el 25 de marzo (para los judíos era el inicio de la primavera y el inicio del año hebreo, que coincidía con la Pascua según Éx 12,2). 

En la misma fecha habrían tenido lugar los principales acontecimientos de la historia de Israel, por lo que también en esa fecha se esperaba la manifestación del Mesías, como se puede ver en el tratado hebreo de Rosh Hashanah: «El mundo fue creado en el mes de Nisán y en Pascua nacieron los patriarcas, al inicio del año Sara, Raquel y Ana recibieron la visita de mensajeros celestes, José salió de la prisión, cesó la esclavitud de nuestros padres en Egipto; y en el mes de Nisán llegará la redención futura».

Hoy estos razonamientos pueden resultar extraños, pero para la tradición judía son muy importantes, porque manifiestan la unidad de toda la historia de la salvación, en la que la creación, la alianza y la redención final son distintas etapas del eterno proyecto de Dios. 

De hecho, hasta el presente, los israelitas celebran cuatro noches en la Pascua: la de la creación, la de la alianza con Abrahán, la de la salida de Egipto y la de la futura venida del Mesías. Por este motivo, desde antiguo, los Padres de la Iglesia pusieron en relación la creación del mundo, la concepción de Cristo y su muerte redentora.

Si Jesús fue concebido el 25 de marzo, que coincide con el equinoccio de primavera (es decir, que ese día tiene las mismas horas de luz solar que de oscuridad), nació a los nueve meses, el día del solsticio de invierno (la noche más larga y el día más corto, como hemos dicho). 

Por su parte, como Juan Bautista nació seis meses antes (cf. Lc 1,26), por lo que fue concebido en el equinoccio de otoño (el otro día del año que tiene las mismas horas de luz solar que de oscuridad) y nacido en el solsticio de verano (el día más largo y la noche más corta, como ya hemos dicho). 

De esta manera queda subrayado que Cristo es la luz del mundo. San Agustín, comentando la frase del Bautista «Es necesario que Él crezca y que yo disminuya» (Jn 3,30), hace notar el significado místico del texto, que se cumple al nacer san Juan en el momento en que los días disminuyen y al nacer Jesús cuando los días comienzan a alargar, dando a entender que la misión del Bautista habría de terminar cuando comenzara la del Señor. De esta manera, los Padres interpretaban que Cristo da sentido a toda la Creación (cf. Col 2,10).

Posiblemente estas no sean explicaciones históricas fiables sobre la fecha del nacimiento de Cristo, pero tuvieron gran importancia en la elección del 24 de junio para celebrar el nacimiento de san Juan y del 25 de diciembre para celebrar la Navidad.

Quienes quieran una explicación más científica de lo que son los equinoccios y los solsticios, con dibujos y una tabla para saber el día y la hora exactos en que suceden estos fenómenos astronómicos en nuestros días, puede hacer click aquí. Yo solo he pretendido ofrecer una explicación histórica y espiritual del sentido de la fiesta de san Juan". P. Eduardo Sanz de de Miguel, ocd.

San Juan Bautista





"Normalmente, las fiestas en honor de los santos coinciden con la fecha de su muerte, que es cuando concluye su peregrinación terrena y comienza su vida en plenitud. Solo hay tres excepciones: Jesús, María y Juan Bautista. En estos tres casos celebramos tanto la conmemoración de su muerte como la de su nacimiento. Hoy, en concreto, celebramos el nacimiento de Juan, el precursor.

Juan es el último de los profetas y el primero de los evangelistas, la conclusión del Antiguo Testamento y el inicio del Nuevo. Él es "el más grande de los nacidos de mujer" pero, ante Jesús, afirma: "Es necesario que él crezca y que yo disminuya". Toda su vida estuvo marcada por la conciencia de su misión. Él es "la voz que clama en el desierto: preparad el camino al Señor"". P. Eduardo Sanz de Miguel, ocd.

sábado, 23 de junio de 2018


Compartir con las servidoras del comedor Madre Teresa de Calcuta

La felicidad expresada en sus rostros es el mejor regalo.



Recibir el amor que, a diario, dan.

La gran familia compartiendo la mesa.


Resultado de imagen para virgen del carmen
"En otra ocasión venían con orden de fusilarme en el acto. Los sacrificadores fueron por un guía, compañero falso, conducidos hasta la cueva donde estaba; entraron dentro. La Virgen Carmelitana, cuya fiesta era dicho día, se puso de por medio, me hizo invisible a sus ojos y no me vieron ni me hallaron". Francisco Palau.

jueves, 21 de junio de 2018


Ámame tal como eres

Resultado de imagen para amame tal como eres

Conozco tu miseria,
las luchas y tribulaciones de tu alma,
la debilidad y las dolencias de tu cuerpo;
conozco tu cobardía,
tus pecados y tus flaquezas.
A pesar de todo, te digo:
dame tu corazón, ámame tal como eres.

Si para darme tu corazón
esperas a ser un ángel,
nunca llegarás a amarme.
Aún cuando caigas de nuevo
muchas veces en esas faltas
que jamás quisieras cometer
y seas un cobarde para practicar la virtud,
no me dejes de amar.
Ámame tal como eres.

Ámame en todo momento,
cualquiera que sea la situación
en que te encuentras:
de fervor o sequedad,
de fidelidad o de traición.
Ámame tal como eres.

Déjate amar: quiero tu corazón,
en mis planes está moldearte.
Pero, mientras eso llega,
te amo tal como eres.
Y quiero que tú hagas lo mismo.
Deseo ver tu corazón que se levanta
desde lo profundo de tu miseria:
amo en ti incluso tu debilidad.

Me gusta el amor de los pobres,
quiero que desde la indigencia
se levante incesantemente este grito:
Te amo, Señor.
Lo que me importa es el canto de tu corazón.
¿Para qué necesito yo tu ciencia o tus talentos?

No te pido virtudes,
y aún cuando yo te las diera, eres tan débil
que siempre se mezclaría en ellas
un poco de amor propio.
Pero no te preocupes por eso…
preocúpate sólo de llenar con tu amor
el momento presente.

Hoy me tienes a la puerta de tu corazón,
como un mendigo,
a mí que soy el Señor de los señores.
Llamo a tu puerta y espero.
Apresúrate a abrirme.
No alejes tu miseria.
Si conocieras plenamente la dimensión
de tu indigencia, morirías de dolor.

Una sola cosa podría herirme el corazón:
ver que dudas y que te falta confianza.
Quiero que pienses en mí
todas las horas del día y de la noche
No quiero que realices ni siquiera
la acción más insignificante
por un motivo que no sea el amor.

Cuando te toque sufrir yo te daré fuerzas.
Tú me diste amor a mí;
yo te haré amar más de lo
que hayas podido soñar.
Pero recuerda solo esto:
ámame tal como eres.

Beato Charles de Foucauld

martes, 19 de junio de 2018


La viña de Nabot



"En la primera lectura de la misa de estos días estamos leyendo la historia del profeta Elías. Ayer y hoy se lee el relato de la viña de Nabot. Resulta que ese Nabot tenía una viña de la que se encaprichó el rey Ajab, por lo que le pidió que se la vendiera. Como no aceptó, la impía reina Jezabel organizó un juicio apañado, lo condenó a muerte y confiscó sus bienes. Así la viña pasó al rey. Entonces intervino el profeta, denunciando ese comportamiento y maldiciendo a los culpables (lo que más adelante les traerá consecuencias terribles). Elías enseñó hace 2.850 años que el rey y los poderosos están al servicio del pueblo y no al revés y que la autoridad de los gobernantes no es ilimitada, porque ellos también están sometidos a la ley. Una enseñanza actualísima, ¿o no?". P. Eduardo Sanz de Miguel, ocd.

domingo, 17 de junio de 2018


"Ser padre"... puede sonar tan común como natural.
Aprendemos desde muy niños a decir entre balbuceos esa palabrita que conlleva consigo un profundo contenido: padre, papá, papi... 
Cuando nos damos cuenta de su origen apenas vamos entendiendo de a poco, aquello que encierra en tan pocas letras: ¡padre! 

Ser Padre es tan solo una minúscula fracción de lo que nuestro Padre Amado, en el sentido divino de su significado, regala a manera de don a cada hombre que forma parte de un proceso natural que conduce a la vida y va mucho más allá. 
Ser padre significa conducir con amor, desde el amor y para el amor, que es Dios mismo. Ser padre es también cultivar, regar, producir con la dignidad del Padre creador, para que la vida se transforme más allá de la naturaleza humana, es llevar de la mano con sabiduría, con responsabilidad, con inteligencia, con dulzura y con determinación cristiana, a que esa persona humana que crece de su mano pueda alcanzar la plenitud del amor de Dios en su vida y en sus acciones para así honrar al Padre de lo alto, con un hijo que lo ame para Su gloria y para Su honra. 

Hoy te pedimos, Padre amado, que, con tu gentil y amorosa misericordia, guíes cada hombre que tiene en sus manos la hermosa tarea de acompañar y de educar a sus hijos, para que se conviertan en hombres fuertes en tu amor, que es inagotable. Que tu naturaleza paternal divina los conduzca siempre por el camino de la sabiduría y el amor. 

Que san José bendiga a todos los padres y les anime cada día a cumplir la misión que Dios les encargó en esta tierra, para que, desde ella misma, puedan ganarse el Cielo.

sábado, 16 de junio de 2018

ARCHIVO PPT






DESCARGAR


ARCHIVO PPT

LA IGLESIA Y LA FAMILIA





DESCARGAR

Imagen relacionada

¡ Oh Bellísima Flor del Carmelo, Fructífera Viña, Resplandor del Cielo, Madre Singular del Hijo de Dios, Virgen Siempre Pura !
Madre Santísima, después de habernos traído el Hijo de Dios, permanecísteis intacta y sin mancha ninguna.
¡ Oh Bienavernturada Siempre Virgen, asistídme en esta necesidad !
¡ Oh Estrella del Mar, auxiliadme y protegdme !
¡ Oh María, sin pecado concebida,
rogad por nosotros que recurrimos a vos !
¡ Madre y Ornamento del Carmelo,
rogad por nosotros !
¡Virgen, Flor del Carmelo, 
rogad por nosotros!
¡ Patrona de los que visten el Santo Escapulario, rogad por nosotros !
¡ San José, fiel Amigo del Sagrado Corazón, rogad por nosotros !
¡ San José, Castísimo Esposo de María Santísima, rogad por nosotros !
¡ San José, nuestro Gran Protector,
rogad por nosotros !
¡ Dulce Corazón de María
sed nuestra Salvación !
Amén.
San Simon Stock

jueves, 14 de junio de 2018

Profeta Eliseo (14 de junio)

Resultado de imagen para profeta eliseo

"El nombre de Eliseo (‘Él-iShâ) significa «mi Dios es salud» o «mi Dios salva». Elías colocó su manto sobre él, llamándolo a su seguimiento. El gesto es muy significativo, porque Eliseo era un terrateniente, importante representante de los agricultores sedentarios, mientras que Elías vestía con un manto de pieles ceñido con un cinturón, como sus antepasados ganaderos y seminómadas. La relación de unos y otros nunca fue fácil, como recuerda el relato de Caín (agricultor) que mata a Abel (ganadero). Para muchos contemporáneos de Elías y Eliseo, la entrada de los hebreos en Canaán había significado un progresivo alejamiento de la fe sencilla de los antepasados, al adoptar el estilo de vida y las creencias de los pueblos cananeos. Elías, que no tiene una residencia fija y viste con la pobreza de los antepasados, llama a Eliseo, que se dedica al cultivo de la tierra, para que abandone su estilo de vida y se haga su discípulo. Eliseo quemó los aperos de labranza y mató sus bueyes para hacer un banquete de despedida antes de seguir a Elías, al que acompaña desde entonces sin separarse de él. Para Eliseo este gesto supone una ruptura total con la vida que había llevado hasta entonces.
Eliseo permaneció virgen toda su vida, como Elías, algo muy raro en el Antiguo Testamento, que solo encontramos en algunos personajes totalmente volcados a su ministerio en tiempos de crisis radical, casi como anunciando los tiempos últimos (otros ejemplos son Jeremías y –a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento– Juan Bautista). A diferencia de su maestro, que actuaba siempre en solitario, Eliseo recogió a su alrededor una comunidad de profetas, con los que vivía en relación y de los que se servía para distintos encargos. Fijó su morada en el Monte Carmelo, desde donde se trasladaba para realizar su ministerio.
El ciclo del profeta Eliseo se encuentra en 2Re 2-13. En él se recogen los acontecimientos transcurridos desde que Elías lo nombra profeta colaborador suyo (y más tarde, su sucesor), hasta el momento de su muerte. En la narración se alternan los prodigios realizados por el profeta y sus intervenciones en los acontecimientos sociales y políticos de su época en este orden: ascensión de Elías en un carro de fuego y entrega de su manto a Eliseo, división de las aguas del Jordán usando el manto de Elías (como hizo en su tiempo Josué con el bastón de Moisés), purificación de las aguas amargas de Jericó, ataque de dos osas contra los chiquillos que se reían de su calvicie, oráculo contra Moab a favor de los reyes de Israel y Judá, multiplicación del aceite a favor de la viuda de uno de los miembros de la escuela de los profetas, fecundidad de la sunamita y posterior resurrección de su hijo (SareptaSunam y Naímestán cerca, al noroeste del lago de Galilea. En estas tres poblaciones, Elías, Eliseo y Jesús resucitaron al hijo único de una viuda), desintoxicación de la olla envenenada, multiplicación de los panes para alimentar a los hijos de los profetas, curación de la lepra al sirio Naamán (episodio recordado por Cristo en su predicación), castigo del criado codicioso, recuperación del hacha caída al río, consejos al rey de Israel y liberación de emboscadas de los sirios, liberación del asedio de Samaría, unción del rey Jehú (que será el que acabe con la familia del impío rey Ajab), anuncio de victoria contra Siria, muerte del profeta y resurrección de un difunto al contacto con su tumba.
Los numerosos milagros realizados por el profeta son causa de admiración y respeto para sus seguidores, para los gobernantes y para el pueblo. Si los adoradores de los Baales decían que sus dioses procuraban la fecundidad a los hombres y a los campos, los milagros de Eliseo muestran que todo viene de Yhwh: los hijos, el trigo, el aceite, el agua… e incluso las victorias militares y los castigos. Eliseo intervino de manera decisiva en las cuestiones sociales y políticas, pronunciándose severamente contra los cultos idolátricos, aceptando o rechazando alianzas militares, nombrando reyes, dando sabios consejos al rey en las guerras contra Siria, animando a la población durante el asedio de Samaría, etc. En todas sus obras se movió guiado por la fe en Yhwh y por la certeza de que la Alianza con Él es eterna. Fue severo perseguidor de la impiedad y del delito, pero indulgente y bondadoso con los atribulados y los pobres. Recordó a Israel que toda su actividad, incluida la política y las relaciones con los otros pueblos, tiene que estar guiada por su fe y que la obra de Yhwh no se circunscribe en las fronteras de su pueblo, sino que abarca todos los lugares y todos los pueblos, porque es el único Dios y Señor del mundo.
Los «hijos de los profetas» llaman siempre a Eliseo «el hombre de Dios» y lo tienen por padre y maestro. Estos «hijos de los profetas» (la Biblia de Jerusalén traduce «hermanos profetas» y la de la CEE «comunidad de profetas») eran hebreos de una fe profunda, que llevaban una cierta vida comunitaria, dedicados a la oración, aceptando en algunas ocasiones la dirección de uno de ellos, al que llamaban «padre». Su amor a Israel no les hace buscar el éxito militar, sino la fidelidad religiosa. Desde los inicios de la historia de Israel se los encuentra en distintos lugares: en Guibeá (1Sam 10,10), en Ramá (1Sam 19,20), en Betel y Jericó (2Re 2,3.5), en Guilgal (2Re 4,38), etc. Cuando la reina Jezabel los persiguió para exterminarlos, Abdías logró salvar de sus persecuciones a 100; lo que nos indica que eran muchos más. En algunas ocasiones fueron motivo de burlas por parte del pueblo, aunque en otras eran respetados y consultados antes de tomar decisiones importantes. Como sus hermanos profetas, Eliseo también fue objeto de burlas, severamente castigadas (cf. 2Re 2,23s). Los prodigios que realizó le valieron el respeto y la admiración de los nobles y del pueblo.
El libro del Eclesiástico recoge esta alabanza del profeta: «Cuando Elías fue arrebatado en el torbellino, Eliseo quedó lleno de su espíritu. Durante su vida ningún príncipe le hizo temblar y nadie fue capaz de subyugarlo. Nada fue demasiado difícil para él, e incluso muerto profetizó su cuerpo. Durante su vida hizo prodigios y una vez muerto fueron admirables sus obras» (Eclo 48,12-14). La tradición judía lo alabará por sus obras pero, sobre todo, porque «ve al Invisible» y conoce sus proyectos. De su comunión con Dios brotan sus curaciones y sus palabras proféticas. En el Tárgum de los profetas se lo presenta también como modelo a imitar por los estudiantes de la Ley, que tienen que aprender a relacionarse con sus maestros con la misma fidelidad con la que Eliseo seguía a Elías y aprendía de él. También es el modelo de los rabinos (maestros), que tienen que velar por el bienestar de sus discípulos, como hizo Eliseo saneando sus alimentos, ampliando el lugar donde vivían, recuperando un objeto que habían perdido, etc".
P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.`

miércoles, 13 de junio de 2018

San Antonio de Padua





"Fernando (así se llamaba antes de hacerse fraile franciscano) nació en Lisboa hacia 1190. En la escuela de la catedral estudió gramática, retórica, aritmética, música, geografía y astronomía. Continuó su formación en el monasterio de los agustinos de Lisboa y, desde los diecisiete años, en otro de Coimbra. Allí conoció a los hijos de Francisco de Asís y su actividad misionera en Marruecos, despertándose en él la vocación misionera.


En el verano de 1220, Fernando cambió su nombre por Antonio, vistió el hábito franciscano y se embarcó hacia Marruecos. Su ilusión misionera quedó truncada, ya que enfermó tan gravemente que tuvieron que repatriarlo para que no se muriera. El fuerte viento y las corrientes marinas no permitieron que su barco volviera a Portugal, sino que lo llevaron a las costas de Sicilia. Allí se enteró de que Francisco había convocado para mayo de 1221 a todos los que seguían sus ideales al primer Capítulo General de los franciscanos. Se desplazó a Asís lleno de ilusiones, aunque pasó totalmente inadvertido en medio de aquella multitud, entre la que no conocía a nadie. Terminado el Capítulo, los frailes se reunieron en torno a sus provinciales y en su compañía regresaban a sus respectivas provincias, mientras él se quedó solo. A Marruecos no podía volver, por lo que con el permiso del provincial de Romaña, se retiró a vivir en soledad al eremitorio de Monte Paolo, donde pasaba la mayor parte del tiempo orando en una cueva, pidiendo a Dios que le iluminara sobre lo que debería hacer en el futuro.

En el mes de septiembre, durante unas ordenaciones en la catedral de Forlí, le pidieron que hiciera el sermón. Todos quedaron tan impresionados de su sabiduría, que el provincial le pidió que consagrara sus energías a la predicación de la Palabra de Dios, por lo que comenzó una etapa itinerante de su vida, predicando de pueblo en pueblo y convenciendo a los ricos para que compartieran sus bienes con los pobres, lo que le hizo muy popular. Se dice que en Rímini los herejes impedían al pueblo que asistiera a sus sermones, por lo que se fue a orillas del mar y empezó a predicar a los peces, diciendo: "Oíd la palabra de Dios, vosotros peces del mar y del río, ya que no la quieren escuchar los infieles". A su palabra acudieron multitud de peces, que sacaban sus cabezas fuera del agua para escucharlo.
Al cabo de unos años fue nombrado profesor de teología. Se lo pidió san Francisco en persona, por lo fue el primer lector de teología que tuvo la Orden franciscana, primero en Bolonia y después en Montpellier, Toulouse, Le Puy, Bourges, Limoges y Arlés.



De 1227 a 1230 desempeñó el cargo de ministro provincial de Romaña, estableciéndose en Padua. Allí, por indicación del cardenal de Ostia, se dedicó a la composición de sermones para las fiestas y domingos del año (que durante siglos han servido a muchos sacerdotes para preparar su predicación), así como otros libros, combinando la atención a los frailes, la predicación, el estudio y la escritura. 



Consumido por el trabajo, se retiró al eremitorio de Camposampiero. Junto al mismo había un espeso bosque y en él un nogal gigantesco, entre cuyas ramas se construyó una cabaña para morar. Allí murió el 13 de junio de 1231. Tan pronto como expiró, los niños de Padua recorrieron la ciudad gritando: “¡Ha muerto el Santo!”". P. Eduardo Sanz de Miguel, ocd.

https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com/2012/06/san-antonio-de-padua.html?spref=fb

martes, 12 de junio de 2018

Beato Alfonso María Mazurek

Resultado de imagen para alfonso maria mazurek

Nació en 1891 en Baranówka (Polonia). Muy joven ingresó en el Carmelo Descalzo, con el nombre de Alfonso María del Espíritu Santo. Conocido y estimado como educador de la juventud, fue prefecto y profesor en el Seminario Menor de Wadowice y prior del convento de Czerna, donde se destacó por su espíritu de piedad y de servicio. El 28 de agosto de 1944 sufrió el martirio a manos del ejército nazi. Fue beatificado en 1999, junto con otros 107 compañeros de martirio.

sábado, 9 de junio de 2018


INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.

Resultado de imagen para inmaculado corazon de maria

"Madre omnipotente por tus preces ante Dios
Clemente, Señora nuestra, salva a tus hijos.
En tu fiel corazón ponemos firmemente la esperanza".
Santa Edith Stein o Santa Teresa Benedicta de la Cruz.

"Si al mirar el corazón de Jesús comprendemos el amor de Dios, que supera todo límite, al mirar el corazón de María comprendemos las maravillas que Dios hace en los hombres cuando se dejan, cuando acogen su gracia, cuando colaboran con él. María es la mujer de fe que se ha fiado de Dios y él ha hecho maravillas en ella". P. Eduardo Sanz de Miguel.

viernes, 8 de junio de 2018





SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS




"Como la Magdalena,
yo busco un corazón que arda en llamas de ternura,
que me preste su apoyo sin reserva,
que me ame como soy, pequeña y débil,
que ame todo en mí y que no me abandone de noche ni de día.
No he podido encontrar ninguna criatura
capaz de amar todo en mí y por siempre.
Tú me escuchaste, mi amado Esposo.
Por cautivar mi corazón, te hiciste pequeño como yo
y derramaste tu sangre por mí.
Por si fuera poco, sigues viviendo en el altar por mí.

¡Corazón de Jesús, tesoro de ternura,
tú eres mi dicha, mi única esperanza!
Tú que supiste hechizar mi tierna juventud,
quédate junto a mí hasta que llegue
la última tarde de mi día en la tierra.
Mi Señor, te entrego mi vida entera.
Tú ya conoces todos mis deseos.

Quiero perderme en tu tierna bondad, Corazón de Jesús". 

Santa Teresita del Niño Jesùs.

domingo, 3 de junio de 2018



CORPUS CHRISTI



"Traduce "Cuerpo de Cristo", en latín.
También llamado Santísimo Sacramento del Altar.


LA CENA:

Jesús soñó con una familia con nexos espirituales que compartiera en una mesa un mismo alimento. En la Cena antes de su muerte Él tomó pan y vino y dijo "Esto es mi cuerpo" y "Esta es mi Sangre" y pidió que se repitiera esa cena en memoria suya (Lucas 22, 19-21.) Se trata de su presencia real pero "glorificada", es decir, no biológica o perecedera.

LA FRACCIÓN DEL PAN

Era el primer nombre bíblico de esa cena que desde el principio se celebraba solemnemente el domingo, día de la Resurrección del Señor y constaba de la liturgia de la Palabra y de la liturgia del Pan: "El PRIMER DÍA de la semana estábamos reunidos para la fracción del Pan y Pablo predicó largamente hasta la media noche" Hechos 20,7.

LA COMUNIÓN

Al Pan y al Vino consagrados se les llama Comunión, porque al participar del altar entramos en común-unión con Cristo y con los hermanos según Primera de Corintios 10,16-17 "La copa de bendición que bendecimos, ¿No es acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿No es comunión con el Cuerpo de Cristo? Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan".

... El pan de trigo sin levadura y el vino de uvas sin aditivos químicos y debidamente autorizado, son los elementos básicos para esta cena. Se puede comulgar bajo una sola especie, pan o vino, en ambos está presente el Señor. Al rito completo también se le llama Eucaristía (Acción de Gracias) y Misa, en alusión a la "misión" que corresponde a los que participamos de esa mesa. Esta Solemnidad que en otras partes se celebra el jueves después de la Santísima Trinidad, en Venezuela se celebra el Domingo siguiente, para darle un realce especial, porque nuestro país está consagrado al Santísimo Sacramento del Altar". Padre Chulalo.