CORPUS CHRISTI
"Traduce "Cuerpo de Cristo", en latín.
También llamado Santísimo Sacramento del Altar.
LA CENA:
Jesús soñó con una familia con nexos espirituales que compartiera en una mesa un mismo alimento. En la Cena antes de su muerte Él tomó pan y vino y dijo "Esto es mi cuerpo" y "Esta es mi Sangre" y pidió que se repitiera esa cena en memoria suya (Lucas 22, 19-21.) Se trata de su presencia real pero "glorificada", es decir, no biológica o perecedera.
LA FRACCIÓN DEL PAN
Era el primer nombre bíblico de esa cena que desde el principio se celebraba solemnemente el domingo, día de la Resurrección del Señor y constaba de la liturgia de la Palabra y de la liturgia del Pan: "El PRIMER DÍA de la semana estábamos reunidos para la fracción del Pan y Pablo predicó largamente hasta la media noche" Hechos 20,7.
LA COMUNIÓN
Al Pan y al Vino consagrados se les llama Comunión, porque al participar del altar entramos en común-unión con Cristo y con los hermanos según Primera de Corintios 10,16-17 "La copa de bendición que bendecimos, ¿No es acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿No es comunión con el Cuerpo de Cristo? Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan".
... El pan de trigo sin levadura y el vino de uvas sin aditivos químicos y debidamente autorizado, son los elementos básicos para esta cena. Se puede comulgar bajo una sola especie, pan o vino, en ambos está presente el Señor. Al rito completo también se le llama Eucaristía (Acción de Gracias) y Misa, en alusión a la "misión" que corresponde a los que participamos de esa mesa. Esta Solemnidad que en otras partes se celebra el jueves después de la Santísima Trinidad, en Venezuela se celebra el Domingo siguiente, para darle un realce especial, porque nuestro país está consagrado al Santísimo Sacramento del Altar". Padre Chulalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario