jueves, 23 de agosto de 2018

La Noche oscura de san Juan de la Cruz


Imagen relacionada


"Cuando se habla de «noche oscura» se piensa espontáneamente en san Juan de la Cruz, ya que es su símbolo más logrado, en el que confluyen numerosas lecturas, la propia experiencia personal y la reflexión sobre las vivencias de otras personas que le abrieron su corazón buscando en él ayuda y consejo (sin duda, la más significativa es santa Teresa de Jesús).

Hoy poseemos valiosos estudios que analizan el símbolo de la nochedesde diversas perspectivas y que nos ayudan a comprender mejor su origen y las distintas implicaciones que tiene en la obra de san Juan de la Cruz, así como su influencia en la cultura posterior, hasta nuestros días.

El primer significado de la noche oscura es el camino espiritual que conduce al encuentro con Cristo, pero no podemos olvidar las experiencias de sufrimiento físico, psicológico o moral: la pobreza, el hambre, la soledad, el amor quebrantado, la depresión, el silencio de Dios… 

Es verdad que el símbolo de la noche (como cualquier otro) ofrece múltiples posibilidades de interpretación y que el mismo Juan de la Cruz no hace una lectura unívoca del mismo, sino que lo modela continuamente, iluminándolo en cada caso con nuevos matices. Pero queda claro que en los escritos sanjuanistas todas las interpretaciones de la noche se mueven en el ámbito de la fe y de la purificación, en el camino hacia la unión con Cristo y la participación en su vida.

En san Juan de la Cruz, la experiencia personal del sufrimiento y la íntima relación entre su doctrina y su vida dan credibilidad a su mensaje y lo hacen actual para un mundo que busca testigos antes que maestros". P. Eduardo Sanz de Miguel, ocd.

1 comentario:

  1. Que cada noche escura de nuestras vidas sean de encuetro profundo con el amado.

    ResponderEliminar